viernes, 26 de marzo de 2010

5.2. Huellas dactilares


Con el incremento de cálculo de las computadoras se han ido desarrollando sistemas automatizados para realizar la clasificación e identificación de huellas dactilares. Básicamente los sistemas biométricos basados en huellas dactilares son de dos tipos:
Automatic Fingerprint Authentification
System (AFAS).
Automatic Fingerprint Identification
System (AFIS).
En un AFAS la entrada es la identidad de la persona y la imagen de la huella dactilar de esa persona; y la salida es una respuesta de SI ó NO, indicando si la imagen de entrada pertenece a la persona cuya identidad es proporcionada.


Una vez recibida la señal digitalizada de la huella dactilar y la clave de acceso, éstas son procesadas en un sistema digital basado en el DSP TMS320C31 de Texas Instruments, el cual tiene comunicación con la PC a través del bus PCI.
La Base de Datos del conjunto de patrones a reconocer se tendrá
almacenada en la PC, con la finalidad de poder tener una capacidad mucho mayor de almacenamiento de usuarios, que la capacidad de la que se dispone con una determinada cantidad de memoria en la tarjeta, la cual limitaría de manera considerable la cantidad de usuarios del sistema.

Este sistema tiene una gran flexibilidad ya que permite ser modificada por personal autorizado cuando se quiera dar de alta o de baja a personal de la misma institución. Los problemas en el acceso de personal que se tienen en las empresas o industrias, radican principalmente en el tiempo que tarda el personal en registrar su ingreso a la empresa; debido a la pérdida u olvido de la tarjeta utilizada para el ingreso. Algunos de los métodos utilizados en las empresas son por medio de tarjetas magnéticas,
tarjetas de código de barras, llaves de código y el más usado el reloj checador.
Los Pines (los números de identificación personales) eran usados primero como sistemas de identificación. Sin embargo, se debe entender que esto significa reconocimiento del PIN, y no necesariamente reconocimiento de la persona quien lo trae. Los mismos problemas son aplicados a las tarjetas y otros símbolos. Usar juntos (los Pin y las tarjetas) proveen un nivel de confianza ligeramente más alta, pero esto es fácil de burlar.